domingo, 14 de noviembre de 2010

John Dewey II, trabajo segundo magisterio




Se adhirió al Pragmátismo.
(Tendencia filosófica según la cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos
Las formas fundamentales del pragmatismo son dos: una forma metafísica, que es una teoría de la verdad y de la realidad (James, Schiller, etc) y una forma metodológica, que puede describirse como una teoría del significado (Peirce, Mead, Dewey) El propio Peirce , que es su fundador, prefirió para distinguirse adoptar el nombre de “pragmaticismo”
Influencias:
  • Hegel a Darwin
  • Positivismo *
  • Conductismo.
Cruce indisociable de la Filosofía, Política y Educación.
La filosofía era concebida como un medio de ajuste social,, un método para descubrir y a la vez un instrumento para interpretar
Una educación que se nutre de la experiencia y que se proyecta a la comunidad.
Concibe a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias
relevantes de vida social los conflictos sociales.
La educación es el laboratorio de comprobación de las hipótesis de vida que la filosofía va trazando.
Toda experiencia implica pensamiento no es sólo verificación sensorial, sino percepción consciente de las relaciones de reciprocidad entre individuo y entorno.
La inteligencia humana constituye el recurso del que nuestra especie está dotada para asegurar su supervivencia de ahí que sea siempre social.
Importantes consecuencias. La educación es un proceso inacabado y las actividades son los elementos centrales.
La democracia es una forma de vida y no un régimen de gobierno.
Proceso permanente de liberación de la inteligencia. La construcción de la democracia sólo  desde la educación, entonces los sistemas educativos tenían que ser democráticos.
Para que la educación pueda formar demócratas y ser crítica ante la sociedad, la praxis educadora habrá de fundarse en la razón y los métodos científicos.
La educación funcional completada con la educación intencional ( ésta se delega a la escuela).
Escuela  debe programar procesos experienciales continuados que posibiliten la formación.
Es la agencia democrática de la formación.
Es un ambiente organizado en donde se fortalecen las experiencias valiosas.
Programas educativos se basará en :
1)La escuela ha de constituirse en “entorno especial” en la que puedan llevarse a cabo experiencias ejemplares de vida social.
2)Intercambio de experiencias mediante la comunicación entre los individuos.
El vicio del sistema radica en su estructura centralizada, a través de la cual el maestro establece una relación de dependencia con respecto a la administración hasta convertirse en un mero receptor de órdenes. El antídoto es admitir que dentro del magisterio debe existir la iniciativa intelectual, la discusión y la capacidad de decisión.
En el libro “En las escuelas del mañana”1915 escrito con su hija decía que el objetivo de la escuela es enseñar al niño a vivir en el mundo que se encuentra.
-Se parte de las necesidades y experiencias de los niños.
La escuela se encuentra en el seno mismo de la vida social.
La escuela es un lugar de vida no un lugar que te prepara para la vida.
-Punto de partida es la experiencia, con la que cuenta el niño, este no llega en blanco.
-Cada proceso experiencial se integra en el general de la propia especie humana.
Método de enseñanza: indirecto de descubrimiento, reflexivo, experimental.
Las materias de estudio no se consideran según el concepto tradicional, puesto que el método centrado en los problemas es incompatible con la rigidez de la división de la disciplina.
Escuela como agencia de reforma social y no como reproducción.
-Espacios físicos y distribución. No rígida.
-Cambia la distribución del tiempo. No existen horas segmentadas.
El centro de la jornada escolar la constituye una especie de juego libre.
La escuela tradicional enseña la lectura, escritura y cálculo demasiado pronto y a las dos primeras se les da el mayor volumen.
En  la escuela Laboratorio, por el contrario, la lectura y la escritura se enseñan y aprenden incidentalmente. En los primeros años se considera el lenguaje como un medio de comunicación social. En cuanto al cálculo se toman las actividades domésticas como base de trabajo(carpintería, cocina )

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