domingo, 14 de noviembre de 2010

María Montessori - Una vida dedicada a los niños (Colegio Montessori Can...


Formación naturalista explica su concepción de que la educación debe inspirarse en la naturaleza.y en las leyes del desarrollo infantil, al margen de los hábitos tradicionales.
Influencias
Cesare Lambroso, Archile de Giovanni y Giusseppe Sergi, predominaban los elementos de la antropología física.
Parte esencialmente de la psicología positivista y asociacionista, basándose su método en la actividad sensorial.
Rico material didáctico.
Su sistema, fundamental de aplicación biológica, es de desarrollo más que de adaptación. Método nació de la enseñanza de niños anormales.
Su filosofía es por tanto vitalista.
La libertad no es un principio de raíz social o política, sino una condición indispensable para el desarrollo de la vida.
Tiene la convicción de que la educación sólo se logra por la actividad propia del sujeto que se educa.
Montessori insiste en la unidad de la actividad sensorial y motriz, en el desarrollo infantil y en la necesidad de una atenta preparación de la atmósfera escolar
El educador debe enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños.

Se ha criticado su material por no utilizar objetos concretos del mundo real.
Se discute el individualismo de su sistema y una cierta simplificación de la actividad intelectual, aunque suscite entre los alumnos un marcado interés hacia cierta manipulación.
Uno de los objetivos de su método es prepara al niño para que sea libre, para lo cual es indispensable autonomía a través de la adquisisción de niveles progresivos de independencia física y afectiva.
Se practican hábitos de la vida diaria. Ponerse y quitarse las prendas, abrocharse, colgarlas, lavarse las manos etc
Es fundamental que domine el entorno, que aprenda a manejar el material, a buscarlo, colocarlo en su debido sitio, ordenarlo, guardarlo etc
Perfecto orden tanto en el tiempo( horarios bien definidos) como en el espacio.
Material didáctico distribuido en rincones:
Psicomotricidad, vida práctica, vida sensorial.
Necesita una maestra con espíritu científico y con una disciplina profunda.
La asociación entre imagen y palabra se consigue a través de tres estadios.
La asociación de la precepción sensorial con el nombre del objeto, el reconocimiento del objeto que corresponde al nombre(se considera este el estadio más importante)y, finalmente, poder recordar el nombre que corresponde al objeto.
El material es esencialmente sensorial, y  está pensado para trabajar cada sentido
Ambiente
Clima de tranquilidad.
Se prepara el ambiente de manera que el mobiliario y material permitan la actividad autónoma de los niños. Cada cosa tiene su propio lugar.
Se les enseña a controlar( mover sillas, abrir y cerrar puertas, regar las plantas etc..
Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas que varían de forma, tamaño y color, comparando diferentes texturas, ordenando sonidos que varían intensidad.
Juegan al banco cambiando unidades por decenas o decenas por unidades.
La música forma parte de su jornada escolar. Cantan, bailan, tocan instrumentos musicales.
El error forma parte del proceso.
A veces trabajan individualmente, otras en pequeños grupos y en ocasiones todos juntos.
La metodología es lo que hace sentir ese ambiente diferente.
La educadora muestra caminos y el niño es libre para recorrerlos.
Todos trabajan ,hay movimiento, actividad, pero no hay desorden, nerviosismo ni tensión

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